• Buscar
  • Registro
  • Entrar
  • Ilustres » Dudas fiscales y legales
  • Hacienda
  • 126
     

    Se acerca la fecha para hacer la declaración de la renta y a mi, como siempre, me asaltan mil dudas. Este año todavía no la voy a hacer pero a partir del año que viene va a ser impepinable porque he tenido muchas retenciones:

    - ¿Vosotros ILUSTRADORES cuanto tiempo la lleváis haciendo?
    - ¿La hacéis vosotros? ¿Acudís a un gestor? ¿Sabéis de uno especializado en autónomos en Madrid?
    - ¿En qué momento os hicisteis autónomos? ¿Vale la pena?
    - ¿Es cierto que los ilustradores estamos exentos de pagar el IVA?
    - ¿Os ha dado algún palo, merecido o no, hacienda relacionado con la Ilustración?
    - ¿Conocéis algún sitio donde se resuelvan este tipo de dudas de manera clara y sencilla?
    - ¿Tenéis algún consejo valioso o alguna duda relacionada con este tema?

    Moderador
    hace 3 años
     

    - Es obligatorio hacerla siempre que ganes más de X (no recuerdo ahora mismo) o más de 24mil con el mismo pagador.
    - Acudo a un gestor, todos están especializados en autónomos, creo.
    - Es obligatorio hacerse autónomo, por menos de 3000 euros al año no te van a inspeccionar, pero si por lo que sea te toca, las multas son ejemplarizantes (6mil pavetes a una conocida por facturar sin darse de alta).
    - El epígrafe del ilustrador es el 861, según el cual los artesanos estamos exentos de pagos fraccionados de IVA al generar obra de la que no obtenemos beneficio por royalties.
    - A mí nunca me han dado palos porque lo llevo todo al día y legal.
    - Llama a cualquier oficina de hacienda, todo esto que te cuento me lo contaron por teléfono muy amablemente.
    - Mi consejo: sé legal siempre y lleva al día tus libros.

    Administrador
    hace 3 años
     

    Yo llevo unos 5 meses acudiendo a una gestoría. me han dicho que si no se facturan más de 500 euros al mes no es rentable hacerse el autónomo. Lo suyo en el caso de no llegar es acumular las facturas y darte de alta cuando sea rentable la suma (a mi con un mes al trimestre me viene bien). En mi caso ya tiene que ser rentable, porque con más de 30 tacos el pago del autónomo es más caro y por supuesto tengo menos beneficios.

    Mi gestoría está especializada en artistas (con lo que te dan facilidades para el tema exposiciones, concursos, conciertos y demás) pero están en Sevilla.

    La alternativa al autónomo es darte de alta en régimen general (la gestoría de la que te hablo te prepara esto también en el caso de que tengas que facturar por cojones y no llegues a un límite interesante).

    Lo del IVA me acabo de enterar, pero en mi caso como uno varios trabajos y no todos son de ilustración no puedo darme de alta como tal. Tengo que generalizar como Diseñador gráfico (impresionante la de trabajos que engloba esta categoría), y por supuesto tengo que pagar el IVA.

    El palo que me han dado fue relacionado con un concurso de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz. Hacienda se queda un porcentaje tan alto que no es rentable concursar, eso sí, mi gestoría mágica me dice que intentarán que no se queden con la manteca.

    Mi consejo es que si te resulta muy complicado hacerlo pro tu cuenta invertir en una gestoría es gloria bendita. Yo he ganado en tranquilidad desde que he contratado con ellos, y mi marido ha dejado de roncar.

    hace 3 años
     

    Es sorprendente lo que dices de las categorías del IAE.

    Curré varios años de caricaturista, pero para Hacienda era ACTOR.

    El epígrafe 861 engloba a 'pintores, escultores, ceramistas y otras actividades artísticas'. Es curioso, porque diseñador todavía puede considerarse una profesión relativamente moderna; pero ilustrador y puta, como bien dice Óscar, son los oficios más antiguos del mundo. No existe una sola época de la humanidad donde no haya un pintamonas al servicio de una idea, pero supongo que hemos empezado a cobrar hace no mucho.

    Administrador
    hace 3 años
     

    un tema interesante...
    Es algo que siempre me pregunto. No sé por donde me da el aire en estos temas.
    Muchos dicen que el límite para facturar sin darse de alta en autónomos es de unos 5000 euros, otros de 3000... aqui cada uno te cuenta una historia diferente.
    Cada vez que pregunto en hacienda me lían más. yo solo tengo unos ingresos fijos de menos de 100 euros mensuales que no puedo acumular, y los trabajos que me suman dinero me tardan por lo menos 2 meses en pagar una vez entregada la factura, por lo que si tengo que esperar a que me paguen y encima acumular el dinero para darme de alta en autónomos me paso el año sin cobrar nada y sin comer.
    La verdad es que llevo un lío impresionante. aunque creo que dentro de poco iré a alguna gestoría que me lo aclare, porque si no algún día hacienda nos va a dar el palo de la vida.

    hace 3 años
     

    Llevo dándome de alta en autónomos desde 1994, si os sirve de algo.

    El límite es un asunto ALEGAL, que no es lo mismo que ilegal. Yo cuento lo que me han dicho en Hacienda, no sé qué es lo que cuentan otros. Suena siempre a leyenda urbana porque no vas a encontrar ningún escrito oficial en el que figure esta cantidad ni ninguna otra.

    No olvidemos que el IAE y autónomos es para actividades económicas desarrolladas de forma habitual, si no existiera la cifra de 3000 euros nadie podría hacer ningúna labor puntual, es una ayuda para esto.

    Eso sí, aunque no factures por ingresar menos de 3000 anuales, tienes que hacer un 'recibo de colaboración' en el que se te retenga un 15% de IRPF.

    E insisto en que todo esto te lo cuentan llamando al 901 33 55 33 .

    Administrador
    hace 3 años
     

    si, si lo del IRPF lo tengo en cuenta y lo descuento en todos los recibos que hago.
    Hay muchas cosas Alegales entre Hacienda y la seguridad social, porque cada vez que llamo, hablo con hacienda sobre el tema se encogen de hombros y me dicen una chorrada diferente cada vez.
    Es curioso que como dices, ilustrador y puta sean unos oficios tan antigüos y en hacienda nos metan en el gremio de pintores, artesanos y artistas porque no existe en sus listas.
    Según una señorita que me atendió la última vez, esas listas de oficios no se han actualizado desde el 86. Un hurra por ellos.

    hace 3 años
     

    No se si tendrá algo que ver, pero en el paro cuando fui a darme de alta, a mi me apuntaron dentro de la categoría de Dibujante de Historietas (después de que yo les dijese "Ilustradora" y me dijeran eso era lo más parecido). Era oficial. Me hizo mucha gracia que existiese.

    A amigos míos que curran en cine (en foto fija) les llegan cartas de "Actores, TOREROS y otras actividades artísticas". O algo así. Solo recuerdo lo de TOREROS.

    Moderador
    hace 3 años
     

    Eso es verdad a mi la primera vez que me dieron de alta en la seguridad social fue haciendo de extra y me metierón en el saco de actores y toreros. Esto creo que ya te mete en situación a la hora de echarle huevos a la vida laboral.

    hace 3 años
     

    El tema de Hacienda y Seguridad Social siempre parece muy enrevesado, pero no lo es tanto.

    La cuestión es la siguiente, si tú eres ilustrador y ejerces profesionalmente (cobras dineros por tus dibujos) tienes que estar dado de alta en el IAE, ya que ejerces actividades profesionales. El proceso es bastante sencillo: vas a Hacienda, pagas por el formulario 037 (que es baratico), lo cubres poniendo tus datos y actividad profesional que desempeñas (normalmente 861) y en ese momento ya eres ilustrador profesional. Esto es en cuanto a Hacienda, que les da exactamente igual que estés dado de alta en la Seguridad Social o no.

    Por otro lado, estar dado de alta en la Seguridad Social (o sea pagar Autónomos) es necesario sólo si llevas a cabo una actividad profesional que sea personal, directa, con ánimo de lucro y habitual... En este último punto, si es o no una actividad habitual, es donde está el truco. Imaginemos el caso de que uno cobre regularmente 200€ al mes por una ilustración en una revista; si se considerase ésto una actividad "habitual" y esa persona se ve obligada a darse de alta en Autónomos tendría que pagar muchísimo más de lo que facturara anualmente.
    Para subsanar este problema, y según la jurisprudencia creada por una sentencia del Tribunal Supremo, existe un sistema por el cual se puede discernir si tu actividad profesional es habitual o no, vamos, si precisas o no estar dado de alta en la SS como Autónomo, y es el siguiente: si tus ingresos anuales superan el salario mínimo interprofesional (actualmente unos 9000 €) deberías estar dado de alta en la SS, si no es así no es necesario (ni económicamente aconsejable).

    Aquí, en este hilo de Noticas Jurídicas, viene explicado de forma mucho más compleja y con más ejemplos y casos legales, por si alguien quiere echarle un vistazo.

    Buenop, todo este tocho vendría a responder a la pregunta de en qué momento uno debe hacerse Autónomo.

    hace 3 años
     

    Que aclaratorio Bernal. ¡Muchas gracias!

    Moderador
    hace 3 años
     

    Ojo, puedes emitir los recibos de colaboración sin estar dado de alta en el IAE, pero pregunté al respecto en la SS y me dijeron que si ellos te pillan dado de alta en Hacienda y no en autónomos, como comenta Bernal Prieto, hay que pagar los meses que tengas atrasados más una multa.

    La mujer me dijo que por eso es importante al darse de alta en la SS que lleves un alta del IAE del mismo mes, si llevas una de dos años antes te van a hacer pagar los dos años y el castigo.

    Yo antes lo hacía así, sólo en el IAE, y la primera vez que me di de alta en autónomos tuve que efectuar la baja en el IAE, esperar un mes y volverme a dar de alta para poder ir a la SS con los papeles en regla.

    Administrador
    hace 3 años
     

    Mi mejor consejo es que busques un gestor. Si no lo haces tienes que ser una persona SUMAMENTE ordenada para llevarlo todo al día. A mí sin ir más lejos ahora tengo que ir de papeleo porque mi padre y yo nos equivocamos al dar de alta en hacienda con el modelo 037 (que por cierto nos rellenaron en cita previa) y ahora tengo que justificar que no he contratado a nadie en el tiempo que llevo de autónomo.

    Y todo por poner una casilla donde no era...

    Sobre el tema de "lo mínimo" lo diré así de claro: no hay mínimo. A la que te pillen una factura cobrada en negro te pueden meter un puro. Cierto es que no te van a vigilar, pero si tu contabilidad está zozobrando (por no decir que se medio-sumerja) lo mejor es evitar llamar la atención.

    Yo he llegado a estar meses sin trabajo y he pagado autónomos religiosamente para evitarme problemas. El truco para que salga rentable es presentar facturas de todos los gastos que se tenga (teléfono, electricidad, gas, material de dibujo, informático...)

    ¿Habéis pensado en compraros el Photoshop? Son 1000 pavos del ala, eso desgrava un montón xD

    hace 3 años
     

    Una cosa que me pasó: en una ocasión me equivoqué y taché que sí tenía que hacer pagos trimestrales de IVA. Llegado el momento, Hacienda me exigió los pagos. Les dije que no había incluido IVA en ninguna factura y por tanto no tenía que pagar nada, así que me dijeron que tenía que efectuar un ingreso de 0€.

    Les dije que en el banco no me iban a dejar ingresar 0 euros en ningún sitio y tuve que presentar una especie de factura MANUSCRITA explicando lo que había pasado, con todo el funcionariado de Arganda del Rey metiéndome muchísimo miedo por tachar una casilla que no tenía que haber tachado.

    ¿Vosotros qué metéis en gastos? ¿Viajes y tal? Yo creo que si vuelves del viaje con una prueba escrita de que se tratara de un viaje de negocios, cuela en una inspección, pero como no me haga una cartilla para que me firmen los directores de arte del extranjero no sé cómo resolver este asunto.

    Administrador
    hace 3 años
     

    Yo en gastos meto desde reparación de equipo informático, gastos de muebles, alquiler del piso (ya que no trabajo en oficina), teléfono e intermnet, viajes, peajes, comidas (quién te dice que no estoy entrevistándome con un cliente?) y gastos de cualquier tipo en el que cobren el IVA (por supuesto el ticket de la compra del mercado no, pero mi gestoría me ha dicho que hasta de ropa y regalitos).

    Por supuesto los gastos de imprenta, los mensajeros, los montadores y demás... gastos derivados puramente del desarrollo del trabajo. De hecho este tipo de sitios te dicen que pueden facturarte el trabajo cuando te venga bien para el autónomo (facilidad que viene muy bien cuando superas los gastos mensuales y quieres meter esos gastos en otro mes distinto)

    Lo bueno de tener la gestoría es que ellos se encargan de hacer una criba y de pillar los gastos que necesiten.

    hace 3 años
    126
    RSS feed para este hilo  

    Responder »

    You must log in to post.

  • Etiquetas
  •  

  •  
    Ilustres funciona con bbPress.   //   Theme by Mike Lothar and bbPress themes  
    [ Time : 0.352s | 19 Queries ]